ACTIVIDADES

X- #Siguiendo a Liliana Bodoc

Les cuento que en septiembre vamos a leer y difundir la obra de una gran escritora argentina: Liliana Bodoc
En la sección Textos de este Blog van a encontrar varios libros de Liliana Bodoc y en la sección  Recursos hay videos para conocer más sobre esta escritora.

En el grupo de WhatsApp durante todo septiembre vamos a trabajar en esto y también vamos a compartir una mateada literaria virtual cada viernes. En los grupos de cada curso les mandaré el enlace. ¡Es muy importante que todos y todas puedan participar! 

Miren la siguiente presentación en la que les explico la actividad: ↓


ACTIVIDAD:

1) Elijan un libro y léanlo. 
2) Hagan alguna de las siguientes propuestas:
- Un Tik Tok recomendando el libro  elegido
Un video de no más de 2' con una reseña/análisis del libro 
Lectura de un fragmento en voz alta 
- Una publicación para difundir en redes pueden editar un post, hacer una animación o historia de Instagram  con la app Canva, por ejemplo, o a mano y sacarle una foto.  (además del fragmento/frase no olviden poner de qué libro es)
- ¡Cualquier otra idea que se les ocurra!
3) Suban su producción al muro del Proyecto #Siguiendo a Liliana Bodoc 
enlace: https://es.padlet.com/silvirosig/j74x57tmrhb6ova5
4) Juguemos a ver cuanto aprendimos. Este challenge cierra el 25/9 a las 12 p.m: : click en el enlace)

5)  TRABAJO DE CIERRE: una vez que hayas terminado de leer el libro Amigos por el viento respondé las siguientes preguntas:

Trabajo de cierre 2° año #SiguiendoaLiliana (click sobre los enlaces para descargar en pdf)

AVISO IMPORTANTE: si no pudiste hacer ninguna de las producciones anteriores es muy importante que hagas este trabajo. Son preguntas sobre uno de los libros que tenían que leer, del que les leí por What'sApp fragmentos y sobre el que hablamos en las videollamadas. Como ayuda, en la sección producciones, hay booktraillers y podcast de audios que hicieron compañeras y compañeros del curso explicando el libro que les pueden servir.

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IX- Trabajo interdisciplinario sobre el racismo


Las producciones que haremos las vamos a subir a un Padlet que es un “muro” digital junto a producciones de otros cursos. Este es el enlace al Padlet:
https://es.padlet.com/silvirosig/Bookmarks también está en la sección Producciones de este Blog.

I-  Jugar, escuchar, investigar, leer, y aprender: 

   a) Para empezar les proponemos un juego. Entren a este enlace y ¡jueguen!

Luego de jugar, compartan en el grupo de WhatsApp:
¿qué les pareció? ¿qué sintieron? ¿recomendarían este juego? 

     b)  Miren este video: 

      d) Visiten este sitio:

      e) Lean El diario de Ana Frank

II- Escribir, crear:

Ahora vamos a imaginar que podemos enviarle una tarjeta postal (combina imagen y texto) a Ana diciéndole lo que sentimos luego de leer sobre su vida. Tengan en cuenta que esa postal la vamos a publicar, queremos compartirla con la comunidad y la enviaremos a la fundación de Ana Frank.  

¿Cómo harán la postal? 

Pueden hacerla digital:
Pueden usar  cualquier aplicación que conozcan para editar imágenes con texto del celular o de la computadora. Recuerden poner los datos de quién envía la postal. Les dejo una de muestra que está hecha con Canva: 

También pueden hacerla a mano:

Recorten un rectángulo de 15 x 10 cm. en papel (puede ser hoja de dibujo o de carpeta). De un lado hacen el dibujo, pintura, collage y del otro escriben el texto y los datos de quién envía esa postal. Va una  a modo de ejemplo:









III- Campaña contra el racismo:

Finalmente realizaremos una campaña contra el racismo en la escuela para lo que deberán hacer un audio, un video o un flyer (digital o a mano) que de cuenta de lo que aprendimos y entre todos y todas dejemos claro que en nuestra sociedad no hay lugar para el racismo. Suban su producción al Padlet: https://es.padlet.com/silvirosig/Bookmarks 


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(Hagan click en el título y acceden a un texto que desarrolla el tema Argumentación)

PUNTO DE PARTIDA:

En el grupo de WhatsApp estuvimos dialogando sobre la serie Dark que varios habían visto y recomendado. En Dark la historia se mueve entre dos mundos, dos dimensiones que coexisten y que a través de un elemento tecnológico es posible pasar de una dimensión a la otra y viajar en el tiempo. De ahí que sea un relato de ciencia ficción. 
A raíz de eso  decíamos que lo que plantea la trama de la serie se parece un poco a nuestra  realidad en el sentido de que en estos tiempos complejos todos y todas nos movemos entre dos dimensiones también. Una la dimensión  del mundo físico marcado por la pandemia donde el aislamiento social es necesario para poder cuidarnos. La otra la dimensión del mundo virtual donde sí podemos vincularnos con otros y otras ya que no hay posibilidades de contagio. 
Cada mundo tiene sus características propias, sus reglas, sus códigos, sus formas. Todas y todas vamos y venimos del mundo físico al virtual a través de la computadora o el celular.
Por ejemplo: en el mundo físico no es posible hacer click y salir si no nos gusta algo, en cambio en la virtualidad está la tecla "ESC" que nos saca de donde no queramos estar. 
Pensemos qué pasaría si ambas dimensiones se fusionarán y la tecnología digital nos ofreciera la posibilidad de darle ESC a alguna cosa de nuestro mundo, ¿a qué le daríamos ESC?
Juguemos con esto para aprender a escribir un ensayo y trabajar con la  argumentación que son contenidos de nuestra materia.

(Hacé click en el enlace par descargar esta actividad)

Les propongo que lo piensen y escriban un texto de no menos de diez líneas en el que digan a qué le darían ESC si pudieran y fundamenten esa decisión con al menos tres argumentos sólidos. 
Escriban en un documento de Google, Word o cualquier otro procesador de textos y me lo envían por privado.
¡Nos leemos!

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VII- RECREO CULTURAL

¡Hola a todos y a todas! Espero que estén bien. 😃

Entramos en la recta final: ¡faltan 2 semanas para las vacaciones de invierno! 🥳

¿Se dieron cuenta de eso? 


Les propongo que por unos días hagamos un recreo. El recreo no es hacer nada sino hacer otras cosas diferentes a las que se hacen en clase . Por ejemplo: charlamos de lo que nos gusta, de lo que jugamos ,de las series o pelis que vemos, escuchamos música, jugamos 🎮 cantamos 🎵 bailamos 💃🏿 o nos sacamos selfies 🤳🏾 ...

Los invito a que esta semana compartamos en el grupo de WhatsApp a qué estamos jugando, las series o pelis que vemos y recomendamos, el/los tema/s o grupo musical que seguimos, si alguna/o quiere mandar una selfie o un audio o video bailando, cantando ¡sería genial!
Nos leemos en el grupo y ahí les cuento cuál es mi juego favorito y ¡rapeo!    
                                                                                  👋😉

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VI- Texto argumentativo: ensayo

1°- Lean el texto de Juán Solá "Porque son negros" 
      También pueden escucharme leyéndolo Audiotexto 🔊

Respondan:

1. ¿Cuál es el punto de vista del autor del texto sobre la situación que nos cuenta?

2. a) ¿Cómo se describe a los tres chicos que suben al subte a ganarse la vida? 
    b) ¿Cómo se describe al chico que viajaba con su madre en el subte? 
    c) ¿Qué similitudes y diferencias podés mencionar entre ellos?

3. a) ¿Qué significa según la madre “ser negro”? Explicá.
    b) ¿Estás de acuerdo con ella? Explicá.

4. Ante la respuesta de la madre a su hijo:

b) ¿Qué cambios nota el narrador en el niño?
c) ¿Qué concepto tiene ahora el niño sobre los chicos que en un principio había considerado libres y con suerte?

5. a) ¿Cuál fue la reacción del narrador ante la respuesta de la madre a su hijo? 
    b) ¿Crees que hizo lo correcto? ¿Vos qué hubieras hecho? Explicá.

6. Al finalizar el relato, el autor dice que “Los pibes de la calle no gritan porque son negros, gritan porque son invisibles”.

  1. ¿Qué es lo que quiso decir? Explicá.
  2. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Explicá.

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V- RADIOTEATRO PRODUCCIÓN


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I- A) Primero vamos a leer la obra "El reglamento es el reglamento", de la escritora Adela Basch. (Si hacen click sobre el título accederán al pdf para poder descargarlo) 

          ¡Que se levante el telón!
                                                
¿Qué les pareció? ¿Divertida? Puede ser que también nos haya recordado alguna situación absurda vivida o que nos contaron. Pregunten en casa, a la familia, si alguna vez vivieron alguna situación de ese tipo. 

B) La próxima obra que leeremos es  "El nombre", de la dramaturga Griselda Gambaro.  (Si hacen click sobre el título accederán al pdf para poder descargarlo)

  ¡Veamosla!

Seguramente esta obra nos llevó a preguntarnos acerca de la importancia de nuestro nombre y sobre cómo se relaciona con nuestra identidad. ¿Porqué nos pusieron ese nombre? ¿De dónde viene? ¿Nos gusta? o ¿nos gustaría llamarnos de otra manera? ¿Cómo? 



II- A) Ahora vamos a aprender algunas características del texto teatral. Para eso veremos el siguiente video:

B) Ahí se hace referencia a la obra teatral Decir sí de de Griselda Gambaro (Haciendo click en el título accedes al pdf para leerla)  
                                                               ¡Veamosla!
     

Otra vez nos encontramos ante una situación un tanto absurda pero que nos pone a pensar ... ¿En qué nos deja pensando? 

  ¡Se cierra el telón!

y ahora vamos a trabajar un poco

Actividad: (Click en este enlace para descargar la actividad en pdf)

Una vez que hayan visto y/o leído todas las obras los invito a compartir en el grupo de WhatsApp cuál les gustó más y porqué. Pueden hacerlo mediante un texto escrito o pueden mandar audio.    
                                                ¡Nos leemos y escuchamos!

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III- Poesía visual: Tiempos de cuarentena
(CLICK PARA DESCARGAR EN PDF)


¡Les propongo un juego!

Vamos a hacer una poesía visual sobre lo que sentimos en estos tiempos de cuarentena por el coronavirus en que todos y todas estamos en casa porque esa es la mejor forma de cuidarnos.


¿Qué es una poesía visual?


Es una una forma de poesía experimental en la que la imagen y las palabras se combinan para expresar una idea, un sentimiento.Tal como vimos en la actividad anterior los caligramas son un tipo de poesía visual. En la actualidad la creación se suele hacer con los recursos digitales y, entonces, se la llama poesía digital o Net poesía. 


¿Cómo lo haremos?


Vamos a jugar combinando palabra e imágenes que nos parezcan que tienen que ver con el tema de nuestro poema.

Para eso primero se van a bajar esta aplicación del la Playstore del celular. https://play.google.com/store/apps/details?id=ice.lenor.nicewordplacer.app

O si lo hacen desde la computadora entran a esta página: https://wordart.com/

Ahí podremos escribir palabras, frases y combinarlas con colores, imágenes y darles forma para que represente lo que queremos expresar.
¿Empezamos?

Primero vas a pensar palabras que reflejen lo que sentís, lo que hacés, lo que a vos te pasa en esta cuarentena. Lo que vos pensás sobre lo que nos pasa a todos con esto del coronavirus. Esas palabras serán lo más importante del poema.

Si querés podés buscar en internet alguna imagen que te parezca piola para este tema y la guardas en tu celular o tu computadora. Podés usarla o no, eso será una decisión tuya de acuerdo a lo que quieras expresar. Por último creas tu poema usando la aplicación de los enlaces combinando las palabras, jugando con todas las posibilidades de formas y colores que la aplicación te permita.
Te comparto dos ejemplos con otro tema que hice yo:


 

Si no tenés conexión a internet, ni datos podés hacerlo dibujando en una hoja blanca y usando la imaginación para combinar técnicas y texturas. Podés usar papeles, fibras, lápices, acuarelas, témperas, lanas, telas y todo lo que se te ocurra para hacer un collage. 


Lo importante es ser creativo y jugar con las palabras para expresar  nuestras ideas y nuestros sentimientos. 

 ¡TODOS PODEMOS SER POETAS!


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II- Caligramas sobre Malvinas 

(Este trabajo es interdisciplinario. Involucra a Prácticas del lenguaje, Historia y Plástica para 2°4 y en el caso de 2°1° es entre Prácticas del lenguaje e Historia).

Un caligrama es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que el texto se configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que el texto dice o lo que el mensaje quiere transmitir.
Podríamos decir que es una creación literaria que permite transmitir un mensaje profundo con palabras, imagen e imaginación. También se lo llama poesía visual. Hay muchas formas de hacer caligramas, tantas como tu creatividad.


Muchos poetas hecho poemas visuales para transmitir sus sentimientos e ideas. Por ejemplo Guillaume Apollinaire en 1918 publicó  el caligrama La paloma apuñalada y el surtidor:


Si observan verán que a la izquierda está el original en francés (la nacionalidad de su autor) y a la derecha el mismo traducido  a nuestra lengua.


Hay un recurso literario que se llama metáfora que consiste en expresar un sentimiento o una idea no directamente sino a través de una expresión o figura semejante. Por ejemplo el dolor por la guerra lo podemos representar como una paloma (que representa la paz) herida (apuñalada) por un surtidor (una fuente de agua fuerte, tan fuerte que lastima). 
El caligrama que hemos analizado expresa el dolor del poeta ante la guerra y la pérdida de sus amigos.
Los argentinos tenemos una guerra atravesada en nuestra historia, la Guerra de Malvinas, y una fecha, el 2 de abril Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. 


Propuesta de trabajo:


1- Miren el video con una hoja y un lápiz a mano y anoten todas las emociones, que surjan. Emociones como enojo, tristeza ,amor, alegría, asombro, gracia y tantas otras cosas… Esas palabras las van a usar para realizar el caligrama o poema visual.  







En este video se cuenta un poco la historia de nuestras Malvinas, en un contexto natural, en una escuela pequeña en la provincia de Santa Cruz, y el relato de alumnos estudiando con su maestra. Por otro lado se muestra a un grupo de ex combatientes que regresaron a reencontrarse con las tierras que alguna vez los acogieron, ¿cuántas emociones habrán surgido en su interior al  contacto con esas tierras después de tantos años? ¿vaya uno a saber? 


2- A partir de lo que hemos aprendido mirando el video de Malvinas y jugando con las palabras creen poemas visuales, caligramas que representen lo que significa para ustedes Malvinas.


¿Cómo lo hacemos?

A mano o si te animás podés usar alguna herramienta digital como el Paint o Word Art (si usas Windows las tenés en la compu) o bien bajarte al celular Word Cloud que es una App gratis (te dejo el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=ice.lenor.nicewordplacer.app) También podes usar otra aplicación que conozcas o encuentres, hay muchas en la AppStore.

 ¡Lo importante es ser creativo!


Te dejo una guía:
Escriban el poema teneniendo en claro lo que que querés transmitir y el dibujo que vas a representar. En otra página hacé el dibujo a lápiz. Decidí dónde se iniciará el poema. Considerá que siempre debe ser de izquierda a derecha de manera que el lector comprenda dónde inicia y donde finaliza el poema. Si lo vas a hacer a mano escribí el poema sobre el dibujo: podés usar colores, fibrones, témperas o collage de papeles u otros materiales para embellecer el dibujo. Si lo hacés digital explorá todos los recursos que la aplicación te ofrece.


Para que se inspiren miren algunos ejemplos de caligramas con diferentes técnicas:
























Nubes de palabras




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I- RAFAELA
(CLICK PARA DESCARGAR EN PDF)


Luego de haber leído el libro hagan las siguientes actividades. Lo ideal sería hacerlo en grupo de cuatro pero también pueden hacerlo de manera  individual. 
Forma de entrega: si pueden háganlo en Drive o word, si no en papel. Los textos, videos o audios adjuntenlos en el grupo de WhatsApp o envíenlos al correo electrónico (arosignoli@abc.gob.ar). Luego de que los vea y les haga la devolución los vamos a subir a la sección Producciones del Blog. Todo lo que envíen aclaren nombre y curso, este dato es muy importante. 

1. ¿Cómo se ve Rafaela a sí misma? Para los otros personajes de esta historia, ¿ella es tal como se describe? ¿Quién o quiénes la ven diferente y por qué?
2. a- ¿Quiénes son sus amigas más cercanas? ¿Cómo se relacionan con ellas? ¿Cómo tratan a Rafaela?
 b- Si Rafaela fuera una de tus amigas, ¿qué le dirías para ayudarla a sentirse mejor? Escriban una carta o si se animan hagan un video, un Tik Tok o un audio de WhatsApp.
3. ¿Cómo es el mundo de Rafaela en la escuela? ¿Por qué se aísla de sus compañeros?
4. Relean la parte en la que se encuentran Sabrina y Rafaela en el baño del baile (pág. 112 a 114) Hay un momento en que ambas se miran al espejo. Imaginemos que el espejo les habla a ambas. ¿Qué les diría?  Escribanlo o si se animan graben un audio con lo que el espejo le diría a Rafaela y a Sabrina.
5. a- ¿Qué les pareció el final del libro?
b- Escriban un breve texto recomendado su lectura y diciendo por qué creen que es un libro que merece ser leído. Si se animan, también, pueden hacer un audio o un video.
c- En la novela los personajes se  comunican por mail. Eso se debe a que fue escrita hace varios años. Seguramente si esa historia  transcurriera en el presente se comunicarían por WhatsApp. ¿Se animan a imaginar y luego escribir un diálogo entre Rafaela y Simón que le dé continuidad a la historia? ¿Se imaginan a Rafaela y a Simón en este momento aislados por la cuarentena pero en contacto por WhatsApp? ¿Qué se contarían? Podés bajarte la aplicación Fake WhatsApp o bien capturar pantallas o bien dibujar y escribir en papel ese diálogo.
Si te gustó este libro podés seguir leyendo Intermitente Rafaela que es la continuación. La podés descargar de la sección Textos del Blog.

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