Prácticas del lenguaje 2do año
Prof. Silvina Rosignoli
Plan de
trabajo 2019
Fundamentación:
De acuerdo a lo que el Diseño Curricular de Secundaria prescribe:
“Llamaremos prácticas del lenguaje a las diferentes formas
de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir
del lenguaje. Lo que se enseñará es, pues, el dominio práctico del lenguaje en
el marco de las situaciones sociales reales”
Entendemos que esta concepción de prácticas del lenguaje
comprende que “no hay divisiones entre lengua oral, lengua escrita, lectura y
escritura de manera tajante, ya que, en el uso, todas estas dimensiones se
encuentran, en mayor o menor medida, siempre relacionadas y dependen unas de
otras. (...) El desafío de la escuela será formar alumnos como ciudadanos
sujetos de las prácticas sociales del lenguaje, entendiendo que el aprendizaje
de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación
de esas prácticas”. En otras palabras, la responsabilidad de la educación es
formar a los alumnos como:
• practicantes activos de la cultura escrita;
• intérpretes
críticos de los mensajes de los medios de comunicación;
• personas capaces de hacer oír su voz en los diversos
contextos en los que se desempeñen y dispuestas a escuchar las voces de otros;
• conocedores y practicantes de usos más especializados,
como es el discurso literario;
• estudiantes que, a partir de sus prácticas del lenguaje
adecuadas a los propósitos de este ámbito discursivo, puedan permanecer en el
sistema educativo, completar su ESB y proseguir sus estudios académicos”.
A través de su dimensión representativa, el lenguaje permite
al ser humano configurar mentalmente el mundo que lo rodea, los contenidos y
las categorías, las relaciones y la estructuración de los mensajes orales y
escritos. Por medio del lenguaje, las personas se apropian de las imágenes del
mundo compartidas y de los saberes social e históricamente acumulados.
Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento, por
lo tanto, podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales
es enseñar a pensar y a actuar en la sociedad. También existe una estrecha
relación entre el dominio de la palabra y el ejercicio de la participación.
Nos corresponde, entonces, a la escuela brindar igualdad de
posibilidades para que tanto los alumnos como las alumnas logren el dominio
lingüístico y comunicativo que les permita acceder a información, expresar y defender
los propios puntos de vista, construir visiones del mundo compartidas o
alternativas y participar en los procesos de circulación y producción de
conocimiento.
Contenidos:
Prácticas del
lenguaje en el Ámbito de la Literatura
- Leer los textos literarios
seleccionados para el año
- Relacionar con otros lenguajes
artísticos
- Seguir un género: narrativo
- Leer ensayos y análisis de las
obras leídas
Aspectos involucrados:
Características y recursos del género. El narrador y
el autor. Punto de vista narrativo. Conflicto, personajes, ambiente. Secuencia
narrativa. Tiempos verbales de la narración. Seguir el género narrativo
haciendo foco en los relatos realistas y fantásticos. Cuento y novela. Identificar elementos fantásticos. Realidad y
ficción. Producir relatos realistas y fantásticos.
Prácticas del
lenguaje en el Ámbito del Estudio
- Buscar y seleccionar información
- Resumir por escrito textos explicativos
- Organizar la información en cuadros y mapas
conceptuales
- Exponer oralmente usando recursos gráficos
- Escribir informes para comunicar lo aprendido
Aspectos involucrados:
Los textos
expositivos explicativos y argumentativos. Identificar información de
comentario. Tema y subtemas. Hipótesis y argumentos. La posición del enunciador.
Recursos de la exposición y de la
explicación. Progresión temática. Campo semántico. Connotación. Uso de los
tiempos verbales. Sinonimia, uso de pronombres y de conectores.
La oralidad:
recursos, adecuación lingüística, soportes para la exposición oral.
Prácticas del
lenguaje en el Ámbito de la Formación ciudadana
- Comentar, analizar y discutir temas polémicos
- Leer críticamente informaciones con opinión que
aparecen en los diferentes medios
- Analizar los discursos publicitarios
Aspectos
involucrados:
Noticias, publicidad y
propaganda en los medios digitales y las redes sociales.
Información explícita e
implícita. Recursos del lenguaje audiovisual y del gráfico.
Corpus de lecturas obligatorias
Novelas:
- Intermitente Rafaela, Mariana Furiasse
- Todos los soles mienten, Esteban Valentino
Cuentos:
- Cicatrices, Marcelo Birmajer
- La sentencia, Wu Ch´Eng-En
- La mano, Ramón Gómez de la Serna
- La muerte, Enrique Anderson Imbert
- El desterrado, E. Anderson Imbert
- El fantasma, Javier Villafañe
- Flores, Jorge Accame
- La condenada, Juan Carlos Dávalos
- El guante de encaje, María Teresa Andruetto
- La luz es como el agua, Gabriel García Márquez
- Las cañas, Luisa Axpe
- El hombrecito del azulejo, Manuel Mujica Láinez
- El hombre sin cabeza, Ricardo Mariño
- Wood’stown, Alphonse Deaudet
- Selección de textos de estudio y periodísticos variados
- Selección de material audiovisual vinculado con los temas y obras a trabajar
- La sentencia, Wu Ch´Eng-En
- La mano, Ramón Gómez de la Serna
- La muerte, Enrique Anderson Imbert
- El desterrado, E. Anderson Imbert
- El fantasma, Javier Villafañe
- Flores, Jorge Accame
- La condenada, Juan Carlos Dávalos
- El guante de encaje, María Teresa Andruetto
- La luz es como el agua, Gabriel García Márquez
- Las cañas, Luisa Axpe
- El hombrecito del azulejo, Manuel Mujica Láinez
- El hombre sin cabeza, Ricardo Mariño
- Wood’stown, Alphonse Deaudet
- Selección de textos de estudio y periodísticos variados
- Selección de material audiovisual vinculado con los temas y obras a trabajar
Método de
trabajo:
Se trabajarán las prácticas
del lenguaje desde la perspectiva didáctica sostenida en el Diseño Curricular
vigente. Se utilizará el método de trabajo de aula-taller. Las obras serán
leídas y trabajadas en clase y se fomentará la lectura individual y el gusto
por la lectura. Se trabajará la escritura en proceso. Se estimulará la
construcción de aprendizajes en forma colaborativa. Se propiciará el desarrollo
de la creatividad, la libertad de expresión, el respeto mutuo, el pensamiento
crítico y la autonomía. Durante el año habrá trabajos que serán de
carácter grupal e individual. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a
las consignas dadas y en los plazos indicados. Los tiempos serán flexibles
respetando las individualidades y adecuándolos a cada grupo. Se utilizarán los
celulares como herramientas de trabajo durante las clases.
Propósito general:
Propósito general:
- que los estudiantes aprendan a leer, escribir,
tomar la palabra, se adentren al mundo de los textos y los géneros y aborden
las reflexiones y sistematizaciones de la lengua para mejorar la calidad de sus
prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Objetivos del año:
Objetivos del año:
1. que
los estudiantes disfruten de la lectura de un relato fantástico y reconozcan
las características propias del género
2. que
los estudiantes escriban textos narrativos utilizando adecuadamente los tiempos
verbales
3. que
los estudiantes produzcan textos explicativos bien organizados y puedan
exponerlos oralmente utilizando recursos gráficos
4.
que
los estudiantes puedan leer críticamente las informaciones con opinión que
aparecen en los diferentes medios.
5. que
los estudiantes puedan reconocer la diferencia entre publicidad y propaganda y
que asuman una postura crítica respecto a la intención de las mismas y a los
valores que promueven.
Evaluación:
La evaluación será en proceso a través de una mirada integral del alumno. Se propiciará la autoevaluación y la coevaluación de los aprendizajes. Las producciones de los estudiantes serán publicadas en el Blog del curso. Para aprobar el trimestre cada estudiante deberá tener en condiciones de ser publicadas las producciones que correspondan al Proyecto del trimestre. Además, presentará un "portfolio" con sus trabajos más destacados acompañados de una reflexión sobre el proceso de producción a partir de consignas acordadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.